martes, 4 de noviembre de 2008

INFORME GENERAL

INFORME EVALUATIVO DE LA EXPOSICION DE TRABAJOS PRACTICOS CIENCIAS EXACTAS, SOCIALES Y TECNOLOGIA
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En la palabra de algunos autores, “los docentes somos agentes particularmente activos en el proceso de transposición didáctica, porque modelamos las propuestas pedagógicas que nos hacen, ya que por prescripción administrativa o a través de la selección de textos escolares y materiales didácticos, de acuerdo con esquemas teórico / práctico que constituyen nuestra cultura profesional” (Grupo Sacristán J. 1988)

La propuesta para la realización de esta exposición fue, fundamentalmente, lograr que el mayor número de educandos se involucre y participe de la actividad, en forma sencilla, pero responsable, trabajando más y mejor, donde dicha actividad permita una integración de alumnos y estrategias didácticas que hagan posible visualizar la apropiación de competencias como: recopilación bibliográfica, análisis de textos, elaboración de informes, muestreo de experimentos, exposición de maquetas, etc.

RESULTADOS

La apertura fue una instancia donde desde lo tecnológico mediante el uso de instrumentos que los alumnos ejecutaron orquestalmente y musicalmente una canción (Celebra la vida) que motivó el respeto y la admiración de docentes, alumnos y tutores presente a involucrarse en todo lo propuesto desde lo institucional.

La preparación de los stands por los alumnos fue con mucha inquietud, nerviosismo, pero lo hicieron con mucho respeto y compromiso.

Esta instancia se ha considerado evaluativa, ya que se tomó la etapa previa a la exposición propiamente dicha, lo que permitió realizar una evaluación en proceso.

Los resultados arrojaron en el departamento de Ciencias Exactas un porcentaje de participación que alcanzó un 75 % del alumnado en ambos turnos.

CONCLUSION

La exposición, como actividad de participación y evaluación es altamente positiva, ya que moviliza a los alumnos a superarse, competir y proponerse metas de alcances superadores.

La propuesta es utilizar esta estrategia con todas las competencias que permitan evaluar la implementación de exposiciones, repetirlas periódicamente.

Se mostraron actividades de laboratorio sencillas, las que podrá mejorarse con la apropiación del laboratorio como una herramienta de enseñar ciencias muy valorativa y estimulante para un porcentaje elevado de alumnos.

Profesores de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología

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